lunes, 11 de febrero de 2013

Yo no creo en el Amor…


Febrero… ya estamosen este mes tan lleno de clichés y corazones, que no a todo mundo le gusta,sobre todo a los que no tienen ese “alguien especial” con quien celebrar. Me he puesto a reflexionar mi postura ante estas fechas, básicamente ante el AMOR,por eso es que decidí compartirles un poco de mis conclusiones e introspecciones que hice mientras trataba de encontrar respuestas.


En la vida todos nos topamos con muchos “amores”, unos mas trascendentales que otros, pero al final todos nos dejan una enseñanza… y si no aprendemos nada es porque de verdad estamos tontos! Jaja.


Yo, desde chica siempre esperé encontrarme a mi príncipe azul… (¡Gracias películas deDisney!) y a lo largo de mis cortos 25 años me he dado cuenta que no debe deser así, en la vida no hay que esperar, hay que vivirla y en ese caminar nos iremos topando con muchas "herramientas", así le llamaré en esta ocasión a las personas que cruzan por nuestro corazón causando estragos.



Si bien me queda claro que no existe una fórmula perfecta para las relaciones, creo yo, que muchas veces nosotros solos complicamos un poco mas nuestra existencia. Nos la complicamos por un millón de razones y motivos; nos aferramos a lo imposible, miedo al compromiso, inseguridades, idealizamos a la persona, seguimos patrones, no somos sinceros, cargamos con las relaciones pasadas en las actuales, en fin le buscamos “tres pies al gato teniendo cuatro” como diría miabuela. Así que voy a comenzar enumerando de alguna manera lo que hasta hoy he construido de mi concepto sobre el AMOR.

1.         YO NO CREO EN LA PAREJA, CREO EN LA INDEPENDENCIA

Sé que talvez suene muy fuerte, pero dejen me explico. Me he topado con muchas parejas y en algunas relaciones pasadas en las que se llegaba a cruzar esa línea tan delgada entre caminar juntos o convertirse en uno mismo. Una cosa es que te compenetres tanto con tu pareja, que se puedan entender con una mirada,que adquieras nuevas costumbres, nuevas maneras de ver la vida, nuevos gustos y se comparten todas esas cosas. Pero otra muy diferente es cuando empezamos a perder quienes somos y se nos olvida hasta qué música nos gustaba. (Been there,jajaja)

Que está bien el compartir y adquirir nuevas cosas, para eso son las relaciones humanas, para crecer, para enriquecernos. Pero no debemos olvidarnos de nosotros, de seguir siempre en contacto con ese YO que existe fuera de esa relación, porque si lo sacamos de la ecuación llegará un punto en el que no habrá cosas nuevas con las que puedas seguir enriqueciendo la relación. No solo se puede alimentar de ricos besos, abrazos, apapachos, recordando los viejos tiempos juntos y las increíbles personas de las que se enamoraron. Somos seres cambiantes, estamos en constante evolución, de la cual debemos de estar conscientes y hacer parte a nuestra pareja. Y que como pareja debemos de enamorarnos a diario de la evolución de el otro, si no imagínense pretender que por ejemplo; mis tíos que se conocieron a los 15 años, casi 8 años de noviazgo y hoy tienen 25 años de casados no aceptaran la evolución de cada uno y se reclamarán: ¿¡Por qué no son como cuando se conocieron!? ¡Hola! Ya pasaron casi 40 años de experiencias, altas, bajas, buenas, malas, trabajos, hijos, enojos… Y con esto no solo me refiero a las relaciones de tantos años, sucede en todas, cada experiencia, cada día que vivimos modifica algo en nosotros, muchas veces de manera imperceptible en el momento. 

Ahora, necesito aclarar esto antes de que se me olvide, tenemos que estar siempre conscientes que la felicidad no la vamos a encontrar en otro lado, ser feliz depende únicamente de ti. Todos nos hemos encontrado en ese punto en donde crees que dependes de alguien para ser feliz y solo teniendo a esa personita cerca sonríes. Pues que crees, eso que sientes no es real felicidad plena, es solo algo pasajero, que cuando la persona no está, esa sonrisa se va y se queda un vacío enorme que ni comprando todos los zapatos del mundo puedes llenar. En cambio si tú, con lo que eres estás feliz, disfrutas plenamente lo que tienes,sin pasártela viendo que no hay en tu vida, tendrás siempre una sonrisa en la cara que simplemente enseñará más dientes cuando aparezca esa personita, sin olvidar que lo mas probable es que esa sonrisa sea lo que l@ atraiga en un principio.

Es muy triste ver como a muchas personas después de un rompimiento se les acaba elmundo, literalmente quedan parados en medio de la nada, lejos de amistades, de placeres, de motivaciones, de metas, de sueños. No quiero decir que los rompimientos son fáciles, créanme que se que no lo son, pero en lo personal el seguir contando “contigo” siempre hace mucho mas fluida la recuperación, y ya no tiene que ser una reconstrucción total después de un desastre natural.

Así que jóvenes de edad y jóvenes de corazón, enamórense, entréguense pero no sepierdan.

2.         YO NOCREO EN AFERRARTE, CREO EN LA VOLUNTAD, CREO EN EL COMPROMISO

Cuantas veces cuando tu decides terminar una relación o deciden terminarte ahí seguimos parados escuchando una y otra vez que ya no hay mas. Que creemos que debemos seguir “luchando”, cuando la realidad de las cosas es que no se debe de luchar por nada, así es por NADA, debemos de TRABAJAR, que es muy diferente aún que pueda parecer simple terminología, hace una diferencia muy grande en las actitudes que tomas. El luchar implica que estas en una “batalla” en donde debes estar esquivando balas, en donde de cierto modo te topas con enemigos, hay heridos, hombres caídos y tu acabas agotado perdiendo mas fácilmente cualquier motivación existente. En cambio el trabajar es ocuparte, tomar acción, depurar del camino lo que se interponga con tu objetivo, trazando un camino hacia el, que si en el ínter no era ese encuentras uno alterno o cuelgas una liana para cruzar el precipicio. Si se fijan el trabajar lo planteo con un enfoque más positivo, a las ganas de lograr algo o querer estar con alguien, en constante acción sin bolsas de sentimientos de que el mundo esta en tu contra, el mundo no esta en tu contra, te esta enseñando cosas nuevas de ti, apréndelas.

En todas las relaciones humanas hay altas y bajas, acercamientos y lejanías, pero que en mi punto de vista, existe una diferencia que te da la pauta para saber si vale la pena trabajar y seguir ahí buscando un camino. Y es muy sencillo se llama VOLUNTAD,  si las dos personas tienen la voluntad de permanecer juntos y encontrar la manera la encontrarán; pero si una de las dos personas no tiene realmente la voluntad y el compromiso, por mas que le busques no hay modo. “A la fuerza ni los zapatos entran”. Y es súper importante aprender a soltar lo que se quiere ir de tu lado, porque lo de menos es que puedas parecer un rogón desesperado, al final tu solit@ te haces más daño “parándote a que te avienten pedradas”, por decirlo de una manera no tan fea.

En la vida hay de dos, o tu dices no o te dicen que no. Si ya te dijeron que NO,es no y hay que aceptarlo; y si tu dices NO, se claro que es no, sin dar ilusiones de que es un si disfrazado de no. Entre más sinceros, claros y directos somos en cualquier relación humana hay menos riesgos de tener problemas.

Tu decides hasta cuando vas a durar parado en un lugar escuchando “NO”, eso ya es cuestión personal, cada quien necesitamos escucharlo lo suficiente para entenderlo, pero no seas masoquista, entre más rápido es mejor. Aquí entra algo que me enseño mi madre, que ya mencione en alguna entrada anterior, y es de las pocas lecciones de vida que no me enseño con una metáfora:  “Todo en esta vida esta bien mientras no pases encima de tu dignidad, la dignidad es lo único que tiene el ser humano que nadie tiene derecho a quitarte”. Con esta frase en mente, toma la decisión de hasta donde estas dispuesto a ceder y funciona para todo, relaciones de pareja, trabajo, amistades, etc.

Ahora bien personitas, no nos sentemos en nuestros laureles y cómodamente “confundamos”dignidad con orgullo, la dignidad es humilde y acepta sus errores, el orgullo es soberbio y cree que es perfecto. Ya picturé a algunos diciendo: “No le pediré perdón por dignidad” ¡NO! Eso no es dignidad, eso quiere decir que eres un animal que cree que vuela por encima de las nubes pero jamás ha salido de las alcantarillas. Ser así no te hace ver mas fuerte, solo mas idiota. Es mucho mas valiente una persona que se hace conciente de sus defectos, distingue sus responsabilidades en las situaciones de la vida y asume las consecuencias de estas con la cara en alto.

Aprovecho para citar una frase que me encontré el otro día en Twitter, que no se si él sea el autor, pero dice así: “Hay una diferencia entre rendirse y saber cuando ya es suficiente” Juanma Beat @BoyOfBeat, y con esto creo que queda bastante claro.


3.         YO NOCREO EN EL AMOR, CREO EN LA ADMIRACIÓN

Si ya me han leído antes o me conocen, sabrán que mis papas se divorciaron hace 8 años y si algo aprendí de esa separación fue que lo mas importante en una relación es la admiración. En esa ruptura hubo muchos factores involucrados, pero a mis ojos, mi papá dejo de “amar” a mi mamá el día que dejo de admirarla, cuando la vio como algo obsoleto en su vida, ya que no le brindaba las cosas que el ahora buscaba, daba por sentado que lo que hacía eran “sus obligaciones” y no valoraba los esfuerzos y logros que mi madre tenía. (Y cabe aclarar que mi mamá nunca ha sido de esas personas que se queda sentadita viendo la vida pasar, de ella saque lo intensa en querer siempre estar ocupada. Una disculpa a mi mami por ventanearla, pero es la mejor enseñanza que me dejo la tormenta y tenía la necesidad de compartirla.)

Que aquí vuelvo a mencionar el orgullo, primo de la soberbia, porque empiezas asentirte tan perfecto, tan suficiente que dejas de ver que la otra persona también hace y deshace, comenzando a hacer comparaciones de “quien dio mas, quien hace mas, a quien le toco mas difícil” y en una relación no pueden existir las comparaciones, lo que tu das con lo que te da el otro es diferentepero igualmente valido, aportan cosas diferentes porque son dos personas diferentes, si no mejor ten una relación con tu reflejo en el espejo. Mi mejor consejo en este tema es tener esa capacidad de asombro por cada detalle en la vida, poner atención e interés en las cosas que hace el otro, por mas mínimo que te parezca el esfuerzo de la otra persona, para el o ella fue un esfuerzo que es igualmente valioso.

Cuando escoges a tu pareja o hasta tus amistades siempre debe de ser porque hay algo en ellos que admiras y las aceptas tal cuales son, no pretendas modificar a nadie, no lo harán. Hace poco fui a una terapia de pareja con un psicólogo, que me cuesta mucho trabajo pronunciar su nombre, por si tenían duda jaja, y me dijo algo muy cierto: Tu no le puedes pedir a alguien que sea mas “______”,porque en esencia no es mas “______” y tal vez porque se lo pediste lo hará por un tiempo, tres días, tres meses, un año, pero eventualmente lo dejará de hacer y te molestaras porque no lo haga. Si en esencia la persona no es detallista, no es educada, no es bailador, no esperes que eventualmente “tu date” se convierta en un Chayanne y saquen chispas en todas las bodas. Es probable si te quiere una que otra vez aceite sus piernitas y te saque a bailar. Y esto lo menciono porque cuantas veces estamos con alguien y creemos “que lo cambiaremos”, “que lo vamos a salvar”, “que es una etapa y se le pasará” y solo nos estamos engañando a nosotros mismos, si bien hablando se entiende la gente, hablando la gente no transforma su esencia. 

Muchas veces por no aceptar que la persona es así y no va a cambiar, empezamos a cambiar nosotros y comenzamos a justificar las actitudes del otro que nos molestan o que no son aceptables para nosotros, para que de alguna manera se vuelvan aceptables y creas tu que en algún centímetro de su ser si lograste cambiarlo. Después te rompen el corazón y  no lo bajas de “pe%$#” cuando el único “pe%$#” fuiste tu por engañarte al ceder en cosas que no estabas de acuerdo y eran trascendentales. Porque en las relaciones es un ceder – ceder, pero eso ya será tema para después.

No me puedo quedar sin mencionar que tenemos que hacernos concientes de que siempre cuando estamos conociendo a alguien, en plena conquista solemos presentarnos con nuestra mejor cara y hasta de alguna manera “escondemos” nuestros trapitos sucios. Cosa que me molesta enormemente, me declaro completamente en contra de las “mascaras”, he dicho. Quieres sentirte cómodo con alguien, que sepa todo de ti desde un principio. No es como que vas a llegar mencionando tus peores defectos como carta de presentación, esta bien dar la mejor versión de ti mismo, simplemente no pretendas ser algo que no eres, eventualmente saldrá a la luz. Y como en todo en esta vida, el tiempo es sabio, poco a poco en el proceso de conocerse y reconocerse en las relaciones irán saliendo las virtudes y “desvirtudes” de cada uno, mientras los dos sean sinceros habrá menos conflictos. En ese proceso es cuando se va tomando día a día la decisión deseguir caminando al mismo paso o en diferentes caminos, ya que es muy valido poder decir si se esta de acuerdo o no, si es aceptable o no, de lo que se propone.

Creo que acerca del amor hay un mundo de cosas por escribir y un millón más que ya se han escrito, esto es simplemente un ejercicio que hice para mi y quiero compartirles. Poco a poco me iré descubriendo más a mi misma, desenmarañare tanto que traigo en la cabeza y estoy ordenando para seguirles compartiendo. Me gusta mi manera de verla vida, con todo y todo he encontrado la manera de sonreír aunque sea un poco pero todos los días, en medio de la tormenta estoy en calma, así que sí lo acepto, tengo muchos defectos y aun así me admiro y reconozco todas mis fortalezas.

Podría no parar de escribir, pero hay que saber cuando parar para dejar un poco más para después. Y aún que tal vez algunas cosas las repito en varias de las entradas, sepan que es porque así lo creo, hoy son parte de los cimientos para mi vida, no podría escribir de algo que no se, de algo que no he sentido, de algo que no he aprendido mínimo en cabezas ajenas.

Quiero terminar diciéndoles que estas son unas de las bases de lo que es para mi el AMOR, los invito a que hagan este análisis cada uno y construyan la suya, tomen de aquí lo que les sirva y lo que no quedará plasmado para quien le ayude. En el andar de la vida nos toparemos con muchas personas que nos atraerán, por su físico, por la personalidad, puede ser hasta por interés, pero para mi lo básico es encontrara alguien que te atraiga porque tienen las mismas “reglas” en la vida y para esto debes de tener muy claras cuales son las tuyas.

Les deseo de todo corazón que la vida les de de regreso lo que me desean multiplicado por diez. 


2 comentarios:

  1. Moni me encanto, espero luego escribas sobre en una relación lo que es ceder y todo lo que conlleva. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. WOW!!! Mon!!! te sigo en tu canal.. me encantan tus tutos... y ahora que leí esta entrada, hice una muy buena reflexión... yo era de las que me quede luchando.... pero a partir de ahora empezaré a TRABAJAR :D ... sigue escribiendo!!!... Un abrazo :D ...

    ResponderEliminar